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Miembros del Conejo Municipal

Alcalde Lic. Fidel Antonio Ramírez Vidarte 
Regidores Prof. Orlando Moreto Bobadilla
Prof. Rosa Graciela Tocto Elera
Sr. Melanio Huamán Tocto
Sr.Luciano Coello Guevara
Srta.Pelagia Pintado Huamán

 CAPITULO II
DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CONCEJO MUNICIPAL

Artículo 8°.- El Concejo Municipal es el máximo órgano de gobierno de la municipalidad distrital de Canchaque, está constituido por el alcalde, quien lo preside y cinco (05) Regidores elegidos en sufragio directo por los vecinos de la jurisdicción. Ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, de acuerdo al ámbito de su competencia.
Artículo 9º.- Corresponde al Concejo Municipal formular la política integral de desarrollo del Distrito, así como establecer el régimen económico, financiero y de gestión de la municipalidad de Canchaque.
Artículo 10º.- Son atribuciones del Concejo Municipal las establecidas en el artículo 9° de la Ley Orgánica de Municipalidades:

  • Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo.
  • Aprobar, monitorear y controlar el plan de desarrollo institucional y el programa de inversiones, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Municipal Concertado y sus Presupuestos Participativos.
  • Aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local.
  • Aprobar el plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provisional; que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana; las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas, y las áreas de conservación ambiental declaradas conforme a Ley.
  • Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el esquema de zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial.
  • Aprobar el Plan de Desarrollo de Capacidades.
  • Aprobar el sistema de gestión ambiental local y sus instrumentos, en concordancia el sistema de gestión ambiental nacional y regional.
  • Aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos.
  • Crear, modificar, suprimir o exonerar de contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos, conforme a ley.
  • Declarar la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y regidor.
  • Autorizar los viajes al exterior del país que, en comisión de servicios o representación de la municipalidad, realicen el alcalde, los regidores, el gerente municipal y cualquier otro funcionario.
  • Aprobar por ordenanza el reglamento del concejo municipal.
  • Aprobar los proyectos de Ley que en materia de su competencia sean propuestos al congreso de la República.
  • Aprobar normas que garanticen una efectiva participación vecinal.
  • Constituir comisiones ordinarias y especiales, conforme a su reglamento.
  • Aprobar el presupuesto anual y sus modificaciones dentro de los plazos señalados por ley, bajo responsabilidad. Así como aprobar el balance y la memoria.
  • Aprobar la entrega de construcciones de infraestructura y servicios públicos municipales al sector privado a través de concesiones o cualquier otra forma participación de la inversión privada permitida por ley.
  • Aceptar donaciones, legados, subsidios o cualquier otra liberalidad. Así como solicitar la realización de exámenes especiales; auditorías económicas y otros actos de control.
  • Autorizar y atender los pedidos de información de los regidores para efectos de fiscalización.
  • Autorizar al procurador público municipal, para que, en defensa de los intereses y derechos de la municipalidad y bajo responsabilidad, inicie o impulse procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales el órgano de control interno haya encontrado responsabilidad civil o penal; así como en los de proceso judiciales interpuestos contra el gobierno local o sus representantes.
  • Aprobar endeudamientos internos y externos, exclusivamente para obras y servicios públicos, por mayoría calificada y conforme a ley.
  • Aprobar la donación o la cesión en uso de bienes muebles e inmuebles de la municipalidad a favor de entidades públicas o privadas sin fines de lucro y la venta de sus bienes en subasta pública.
  • Aprobar la celebración de convenios de cooperación nacional e internacional y convenios interinstitucionales.
  • Aprobar las licencias solicitadas por el alcalde o los regidores.
  • Aprobar la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores.
  • Aprobar el régimen de administración de sus bienes y rentas, así como el régimen de administración de los servicios públicos locales.
  • Disponer el cese del gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave.
  • Aprobar el cuadro de asignación de personal y las bases de las pruebas para la selección de personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo.
  • Fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad.
  • Aprobar los espacios de concertación y participación vecinal, a propuestas del alcalde, así como reglamentar su funcionamiento.
  • Las demás atribuciones previstas en el art. 9° de la Ley Orgánica de Municipalidades

Artículo 11°.- El Concejo Municipal celebrará sesiones con sujeción a su reglamento, y de acuerdo a lo prescrito por la Ley Orgánica de Municipalidades.
Artículo 12°.- Mediante Reglamento Interno, el Concejo Municipal de Canchaque, normará su régimen interior, precisará las competencias que la Ley Orgánica de Municipalidades establece, el ámbito de las atribuciones de sus miembros, el desarrollo de las sesiones funcionamiento, número y composición de las Comisiones de Regidores.Nota: Tomado del Reglamento de Organización y Fuciones de la Municipalidad Distrital de Canchaque